El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), presentó un novedoso esquema de trabajo articulado con todos los departamentos del país para consolidar un modelo integral de resocialización de los adolescentes y jóvenes que han infringido la ley, en el marco del Primer Encuentro de Comités Departamentales y Distritales del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescente (SRPA), realizado en la ciudad de Cali.
En este sentido, la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, destacó que “este primer encuentro con todos los representantes de los comités departamentales del SRPA, sirvió como escenario para lograr una buena atención en todos los territorios, discutir las problemáticas comunes, compartir experiencias exitosas y plantear los retos para consolidar un modelo integral de atención de los jóvenes que hacen parte del Sistema”.
Para la funcionaria, el desafío era estrechar los lazos entre los diferentes comités para que las buenas prácticas que se han implementado en las diferentes regiones, puedan replicarse en otras y surjan soluciones comunes a las problemáticas que están afectando a esta población.
“Estamos convencidos que estos jóvenes merecen una segunda oportunidad y por eso celebramos que, de ahora en adelante, con el acompañamiento permanente del ICBF, todas las regiones mejorarán el modelo de atención y les brindarán las oportunidades para reorientar su vida”, agregó la Directora.
Actualmente, el SRPA atiende un total de 11.883 adolescentes y jóvenes, 3.843 de ellos están privados de la libertad en los Centros de Atención Especializada (CAE) y los restantes 8.040 cuentan con medidas no privativas de la libertad, pero deben prestar servicio social en sus comunidades y asistir a los centros de protección donde trabajan en reforzamiento escolar y acompañamiento psicosocial.
Abudinen Abuchaibe destacó el esfuerzo que viene haciendo el ICBF para construir y adecuar los centros donde son atendidos los jóvenes. De manera particular, resaltó la alianza con la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER), para adelantar 17 obras de infraestructura a nivel nacional en las distintas modalidades de atención del SRPA, con una inversión de $41.000 millones.
“Ahora no solo contamos con mejor infraestructura física, sino con una estructura institucional regional, para garantizar el éxito del proceso, dando cumplimiento a los máximos preceptos legales de la finalidad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes: su carácter pedagógico, restaurativo y protector”, dijo Karen Abudinen.
Además, hizo un llamado a las familias, como núcleo protector de los adolescentes, para que los apoyen, dialoguen con ellos, eviten la deserción escolar, busquen diferentes estrategias de aprovechamiento del tiempo libre, y así, evitar que se involucren con grupos al margen de la ley y terminen cometiendo conductas delictivas que interrumpan sus sueños”, puntualizó la Directora del ICBF.
Abudinen Abuchaibe reiteró la solicitud a los alcaldes, particularmente a los del Valle del Cauca, para que prohíban la venta y manipulación de pólvora. “Hay que evitar a toda costa que la pólvora llegue a manos de nuestros niños. Si los padres o cuidadores permiten que eso ocurra, su negligencia puede ocasionar daños irreversibles para la vida de los niños”, agregó.
Finalmente, se mostró alarmada frente al incremento en el número de casos de niños quemados en los últimos días. Con 14 casos registrados entre el primero y el 12 de diciembre, el Valle del Cauca ocupa el deshonroso primer lugar en el ranking de los departamentos con mayor número de tragedias de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario