sábado, 3 de marzo de 2012

El Molino: "Tierra de Cantantes"

Robert Oñate Diaz
El Molino, catalogado como el Décimo municipio creado en el Departamento de La Guajira, ubicado en las estribaciones de la Serranía del Perijá, es un pueblo hecho tradición demarcando sus limites entre Villanueva (Cuna de Acordeones) y San Juan del Cesar (Cuna de Compositores).
Marcos Diaz
Este pueblo es un terruño de gente noble que ofrece como marco inconfundible la exuberante belleza de los cerros: La Palangana y El Capuchino que desde tiempos antiguos proporcionan un hermoso paisaje en la región.
Tierra de gente alegre y emprendedora dedicada en su mayoría a la agricultura y que comparten sus ratos de ocio con juegos de sana diversión, riñas de gallos y parrandas llenas de calor.
Estos momentos no los desaprovechan para componer y cantar versos y poemas llenos de esplendor, crónicas, anécdotas y realidades humanas o para su patrona la Virgen del Rosario.
Con la realización del festival, se reafirma que El Molino es Cuna de Grandes Cantantes, son ellos: Elías Rosado, Néstor Suárez, Beto Zabaleta,  Jeiman López, Wilmar y Robert Oñate, José Díaz, Luis Vence, Marcos Díaz, José El Rey Bolaño, Erick Escobar, Rodrigo Zabaleta, Manuel “Chiche” Salinas, Alfredo “el Socio” Celedón entre otros.
Luis "Pade" Vence
Manuel "Chiche" Salinas
La historia del Festival se remonta a finales de la década del ochenta cuando un grupo de amigos encabezados por los locutores y folcloristas Edilberto Vanegas Salinas y Eduardo Moscote, Azaneth Zabaleta y Olga Palacios, conocedores del talento que muchos jóvenes molineros tenían para el canto, nació la gran idea de realizar el primer Festival Del Cantante en El Molino, donde surgió ser declarado ganador en las tres primeras versiones: Luis “El Pade” Vence quien ha tenido la oportunidad de ser telonero en los grandes espectáculos de los Hermanos Zuleta y grabar al lado de los acordeonistas: Jesualdo Bolaños, Julio Rojas (Dos veces Rey Vallenato), Beto Villa (Rey Vallenato), Rubén Lanao, Luis Daza (Rey Vallenato), Osmel Meriño, entre otros. Desde esa época se ha venido convocando de manera oficial el talento de artistas connotados en todo género musical y se le da paso a que germine ese semillero de nuevos cantantes, no solo molineros sino de la región, Colombia y el extranjero para que sean ellos el soporte futuro de la música de “Francisco El Hombre" Manuelito Salinas  y “Chico Bolaños".




No hay comentarios:

Publicar un comentario