lunes, 2 de abril de 2012

El pueblo indígena Cariachil, aún pervive en el tiempo y la Guajira

Ermita San Lucas (Monumento Nacional)
Con el propósito de dar a conocer algunos aspectos de la desconocida historia del Pueblo Cariachil que habita en el municipio de El Molino- La Guajira, expreso en este breve pasaje  algunos apuntamientos. Los Cariachiles no somos un pueblo de museo o un pueblo que haya que estudiar a  partir de vestigios arqueológicos, ya que Los Cariachiles  aun no se  han extinguidos y preservamos por mantener nuestra conciencia como pueblo indígena.
Según apuntes tomados de otras publicaciones, el Cariachil es un pueblo que se consideraba extinguido desde la época de la consolidación de la llamada dominación hispánica en el país. Sin embargo, debido a procesos históricos de larga duración, hacia fines del siglo pasado, varias familias hemos logrado conservar vigente una vida comunitaria, donde comenzamos a reivindicar nuestra condición de indígenas dándole pertenencia étnica a este pueblo fronterizo con la hermana Republica de Venezuela.
A fin de que se conozca sobre la existencia contemporánea de los Cariachiles, se extracta lo que sobre estos indígenas de la Serranía del Perijá se menciona en un extenso documento de análisis sobre la situación de la frontera colombo-venezolana, realizada hace varios meses por organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de Colombia y Venezuela. Los Cariachiles no se han extinguido. Perseveran por mantener su conciencia como pueblo indígena.
Actualmente solo un reducido porcentaje de familias Cariachiles poseen algún pedazo de tierra en donde se puedan llevar a cabo nuestras  acciones productivas, en tanto que esta etnia fue despojada de sus tierras, por lo que hoy por hoy nos vemos obligados a deambular de finca en finca como jornaleros y asalariados.
A la materialización de este sistemático proceso de desterritorialización, que sin lugar a dudas fue la punta de lanza utilizada para afectar negativamente la conciencia étnica y los principales valores  de identidad de los Cariachiles.
Los Cariachiles contemporáneos hemos perdido la totalidad de nuestro territorio tradicional el cual se encuentra actualmente ocupado por pequeñas fincas  ganaderas,  cultivos de maíz y otros.
El pueblo Cariachil se encuentra reconocido por la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de La Guajira. Sin embargo, ya se conocen solicitudes formales elevadas ante la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y Justicia para el reconocimiento de este pueblo indígena.El Cariachil, fue una población precolombina, no fundada por españoles sino poblada y organizada por aborígenes de la tribu Chimila, cuyo asentamiento se le señala “los Cariachiles” ; que se concentraron en varias poblaciones de La Guajira que hoy se conocen como: El Molino, Fonseca, Barrancas, Albania y San Agustín de Farías de los Cariachiles principalmente.  Esta última población, estaba situada a ocho kilómetros al norte de El Molino, donde hoy aún se pueden apreciar allí los cimientos de las edificaciones y el sitio que albergó a sus  muertos (el cementerio).
El pueblo Cariachil con una población estimada en más de un millar de personas, descendientes de los hermanos: Inés, Sixta y José Andrés Cariachil Vega. Cabe advertir que ante la ausencia de cifras oficiales, este dato tiene un carácter aproximativo que requiere de una constatación más directa  por lo cual se viene haciendo el censo poblacional en el municipio de El Molino que ha sido base de asentamiento de estas familias durante varias generaciones y que hasta hoy habitan en el área urbana local.
Los Cariachiles, como lo anota el historiador Azael de Jesús Ramírez en su libro Monografía: Tribu perteneciente a la nación Chimila de la familia lingüística Chibcha, fue dada en encomienda en el sitio que ocupa hoy la población de El Molino a Don Pedro Beltrán Valdés en 1610, por el gobernador y capitán general  de la provincia de Santa Marta, Riohacha y las pesquerías de perlas, Don Diego Fernández de Argote y Córdoba. Con lo anterior se desprende la versión de que El Molino fue fundado en la época colonial por Don Pedro Beltrán Valdés en el año 1610, contrastando así con la versión expuesta en los primeros párrafos,  la cual indica que el pueblo como tal existe desde 1585, poblado y organizado por la tribu Cariachil. Los indígenas Cariachiles asentados en esta población,  cooperaron en los trabajos de construcción de la ermita (Iglesia) San Lucas, trabajos que se iniciaron a principios del siglo XVIII declarada por el gobierno en los últimos años como Monumento Histórico Nacional y donde se empezaron a expedir las primeras partidas de bautismo Cariachil.
Los Cariachiles eran vecinos muy cercanos de la próspera nación de los Guanebucán, de cuyo territorio sólo los separaba el río Ranchería y cuya capital era Dibulla.
El Molino desde la época colonial según datos históricos tuvo parte activa en nuestra emancipación republicana. Al entrar la república El Molino llegó a convertirse en capital del virreinato hasta 1832, cuando Villanueva fue ascendido a municipio del Magdalena Grande, quedando El Molino como corregimiento de éste.
La temática actual que tiene la necesidad de ser investigada y apoyada. Es factible ir a explorar el territorio y a sus habitantes para comprobar las condiciones de la comunidad Cariachil;
Además entidades como la Alcaldía del Municipio de El Molino, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la gobernación de la guajira y la dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior contribuyen al desarrollo de espacios para ayudar a las personas que están interesadas en investigar a estas comunidades para un beneficio de las mismas.
Hoy en día, la comunidad se concentra en el municipio  de El Molino, baja guajira, intentando volver a esos orígenes, en la búsqueda de una aceptación y un reconocimiento nacional que le ayude a consolidarse como  grupo aborigen, con los beneficios de ley de minorías y etnias consagradas en la constitución.
Hay que anotar que este pueblo aborigen fue sometido y aun casi exterminado por el español. La etnia o apellido se conserva poco porque fueron impuestos por dicho imperio al momento de ser bautizados.
Aún cuando es una Cultura carente de reconocimiento a nivel Estatal, es decir, no está en lista como tribu indígena para el Ministerio del Interior, es concebida por la gobernación de la Guajira, como parte de su tesoro cultural y aunque haya sufrido fuertes evoluciones, sigue siendo una comunidad de raza indígena.

Jesualdo Morales (cariachil) con Hernan Campo (Nasa)
Ahora se busca desarrollar el proceso de reconstrucción étnica y cultural del pueblo Cariachil, se evidencian avances al respecto con la creación de la Asociación Indígena Cariachil ASOINCA que en su Primera Asamblea celebrada el  11 de Noviembre de 2006 reunió a más de 300 personas mayores de edad pertenecientes a la Familia Cariachil, hasta la quinta generación, mostrando evidencias como partidas de bautismo que reposan en los libros de la Parroquia de la localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario