Este viernes 11 de mayo, un grupo de funcionarios públicos del orden municipal y departamental de La Guajira, participó en una jornada de actualización, promovida por la Vicepresidencia de Sostenibilidad y Asuntos Públicos, sobre el nuevo Sistema General de Regalías, y orientada por un equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
La apertura de este conversatorio estuvo a cargo de Roberto Junguito, Presidente de Cerrejon e igualmente contó con la asistencia del senador Jorge Ballesteros y los representantes Alfredo Deluque y Jimmy Sierra, así como los alcaldes de los municipios del área de influencia de Cerrejón, como Uribia, Maicao, Albania y Barrancas. De igual manera, asistieron el presidente de la Asamblea Departamental, Hilber Pinto, y representantes de la Gobernación de La Guajira.
La jornada de actualización frente al nuevo Sistema General de Regalías incluyó puntos esenciales de la reforma como proyectos y asociatividad, para poder acceder a los recursos. También se explicó el cronograma que tendrá la reglamentación del sistema, y los puntos de conciliación tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República.
Este año, por iniciativa gubernamental, entró en vigencia un nuevo régimen para el manejo de los recursos provenientes de las regalías, que define la destinación específica para los departamentos, de acuerdo a una escala de participación en su producción de recursos no renovables. El Congreso ya aprobó la conciliación de la ley que empezará ahora su trámite de reglamentación.
El rol de Cerrejón en este taller fue el de ser un facilitador para propiciar una interlocución efectiva entre el Departamento Nacional de Planeación y las Entidades Territoriales a efectos resolver dudas e inquietudes que han surgido en torno al nuevo sistema general de regalías.
El presupuesto para las entidades territoriales receptoras de regalías para la vigencia 2012 determinó que La Guajira recibirá $615.739 millones.
Como el nuevo régimen creó unos fondos específicos, la intención con este taller era que los funcionarios públicos locales conocieran la manera de formular proyectos, el ciclo de estos, y la manera de acceder e invertir estos dineros en beneficio de la región.
De igual manera, el encuentro sirvió para que se les presentara a los asistentes, la Unidad Móvil de Salud (UMS), donado por Cerrejón; este vehículo es ambulancia medicalizada, dotada para atender a la población de Uribia, la cual permitirá que el grupo médico del Hospital preste servicios de atención médica y de urgencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario