miércoles, 15 de mayo de 2013

Conferencia Justicia Restaurativa en Colombia: Apuntando a la sostenibilidad de la Conciliación en Equidad en los municipios de La Guajira

Generar constante fortalecimiento de capacidades y empoderamiento en los conciliadores en equidad de los municipios de Riohacha, Uribia y Barrancas, así como sensibilizar al público sobre la importancia de esta figura, fue el propósito de la conferencia “Justicia Restaurativa en Colombia-Conciliación en Equidad” que organizó la Cámara de Comercio de La Guajira en alianza con la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira y Partnerts of the Americas.

La conferencia fue abierta al público y estuvo a cargo de la norteamericana Sue Mahan, quien es profesora asociada de justicia criminal de la Universidad Central de la Florida en Daytona Beach y autora de varios libros en el tema de la conferencia respectiva. Al evento asistieron alrededor de diez conciliadores en equidad, así como algunos coordinadores de las Casas de Justicia de Uribia, Riohacha y Barrancas. Según Marcelys Tovar, conciliadora en equidad, Casa de Justicia en Riohacha “fue una oportunidad de actualización y de continuar consolidando espacios constantes de diálogo intercultural que contribuyen a la solución de conflictos en nuestras comunidades”.

Así mismo, la reunión se realizó apuntándole a la planeación de este año de la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional, la cual consiste en promover capacitaciones y campañas de educación ciudadana para darle mayor visibilidad, sostenibilidad y utilización a la figura de conciliación en equidad en los municipios de Barrancas, Uribia y Riohacha.

“Iniciamos desde el 2009 y desde que la conciliación se está poniendo en práctica en el Departamento, los resultados han sido gratificantes. Atendemos un promedio de 10 a 12 casos al día de personas que quieren conciliar; esto quiere decir que la gente ya no está resolviendo los conflictos en la calle ni por la vía de la agresividad, sino que encuentran un espacio donde acudir y sentarse para llegar a un acuerdo pacífico”, explicó Alba Barros Sierra, conciliadora en equidad, Casa de Justicia en Riohacha.

De esta manera, nuestra Fundación contribuye continuamente en la formación de localidades en sana convivencia y al desarrollo asertivo del Programa Regional de Casa de Justicia de La Guajira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario