jueves, 23 de abril de 2015

103 años de vida de Polonia Isabel, la mujer más longeva de los Cariachiles de El Molino

En estos tiempos de estrés y acelere, llegar a los 103  años es una difícil hazaña de lograr.

En El Molino, el pasado 10 de abril, Polonia Isabel Cariachil viuda de López, llegó a cumplir la proeza de superar con creces el siglo de vida y celebrarlo con  su familia, integrada por siete hijos, 38 nietos, 79 bisnietos y 38 tataranietos.

Doña Polonia nació  el 10 de abril de 1912 –tal como consta en su  partida de nacimiento que reposa en la iglesia San Lucas– en el seno de una familia legítimamente indígena,  de la cultura cariachil, que tuvo su asentamiento en el municipio de El Molino. Ella, es quizás, la más longeva de los actuales Cariachiles, descendientes de esa raza bravía, que defendió su territorio con pundonor,  contra el avance de los ibéricos hace unos 300 años atrás.

Sus relatos siempre daban cuenta de su crianza entre los verdes campos de la zona rural de este municipio y juegos en las cristalinas aguas de los arroyos que en antaño bañaban la tierra molinera.
Precisamente en medio de esos fértiles terruños,  fue donde conoció a Vicente Ferré López, un campesino  también de extracción indígena,  con quien procreó  a sus siete hijos y quien estuvo a su lado hasta después de que pisara también los 103 años de edad y se despidiera de este mundo terrenal.

Para Polonia, su  avanzada edad no es impedimento para continuar haciendo lo que más le gusta: escuchar viejas canciones del folclor vallenato y los románticos boleros que en sus años juveniles, le cantaba su amado Vicente en compañía de bohemios amigos, al son de las guitarras. Su plato favorito es el cerdo en cualquiera de sus presentaciones y de vez en cuando, para alegrar el espíritu, le gusta degustar  uno que otro traguito de chirrinchi, de donde Poncho Aponte, “el hombre que murió de amor”.

El día de su cumpleaños, Polonia estuvo rodeada por parte de su parentela, y amigos, quienes le expresaron todo el cariño y admiración por su fortaleza; le agradecieron por las enseñanzas y le manifestaron el deseo que siga acompañándolos muchos años más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario