sábado, 4 de julio de 2020

Se confirman 36 casos nuevos de COVID-19 en el departamento de La Guajira

La Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira, se permiten comunicar a la ciudadanía que el día de hoy se han notificado, por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), 36 casos de COVID-19 en La Guajira.

En Maicao se ubican 28 de estos registros, los cuales corresponden a 20 personas de sexo masculino y 8 personas de sexo femenino.

En Riohacha se identificaron 5 casos, todas son personas de sexo masculino.
Finalmente, en cada uno de los siguientes municipios se registra un caso: Albania, Uribia y Barrancas.

El INS notificó que el caso pendiente por confirmar el 30 de junio de 2020 se registró en Uribia.
En relación con el estado de salud 31 personas son asintomáticas y están aisladas en sus residencias. Tres pacientes se encuentran hospitalizados y dos en UCI.

A la fecha se han notificado al sistema de vigilancia en salud pública 596 casos para COVID-19 en La Guajira. El día de hoy, el INS registra dos casos en estudio (uno del 03/07/20 y otro del 04/07/20); se analiza e investiga municipio de procedencia, edad y sexo.
La siguiente es la distribución por municipios: Riohacha 101, Maicao 359, San Juan del Cesar 9, Albania 8, Distracción 45, Fonseca 8, Dibulla 6, Manaure 2, Hatonuevo 1, Barrancas 13, Uribia 40, El Molino 1, Villanueva 1

Con corte al 3 de julio, el Laboratorio Departamental de salud pública en La Guajira; ha recibido de los diversos prestadores de servicios de salud un total de 3.780 muestras para COVID-19, de las cuales, se cuenta con 3.118 resultados.

En su reporte de hoy, el INS registra el fallecimiento de tres personas con Covid-19 en La Guajira: Villanueva (mujer de 91 años) y Maicao (dos hombres de 80 y 61 años).

Todos los municipios, en coordinación con las EPS y con la Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira, siguen aplicando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del INS, en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos, siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de todos los casos positivos como medida de control de la cadena de transmisión.

La información registrada durante un brote epidemiológico por las diversas fuentes es dinámica, es decir, está a sujeta a constantes cambios resultantes de los estudios realizados durante las investigaciones de campo.

Para ser más explícitos, un caso puede ser notificado inicialmente como correspondiente a una persona residente en un municipio X, pero al hacer la investigación de campo se depuran los datos y sus nexos, en cuanto a la ocurrencia o procedencia del caso y como resultado de esa investigación, si se encuentra sustento técnico se le puede atribuir a otro municipio por ser el lugar de exposición al agente o factor de riesgo que ocasionó el evento (denominada fuente de infección o de contagio).

Lo anterior también es valido para los resultados de laboratorio obtenidos de muestras realizadas a contactos de los casos positivos notificados.

Como parte de las acciones del plan de contingencia departamental para COVID-19, se realizan reuniones técnicas conjuntas con el Instituto Nacional de Salud, en las cuales se revisa la información y se analizan todos los casos que se han sometido a estudio, por lo cual estarán sujetos de cambio, probablemente, en sus variables de persona, tiempo, lugar de ocurrencia y clasificación de casos.

Lo más importante en el marco de una pandemia como la que actualmente afronta la humanidad, es comprender que todos somos susceptibles de contagio y que, por lo tanto, la comunicación del riesgo en todos los niveles debe privilegiar los mensajes preventivos que son claves para contener y mitigar la misma en todo tiempo y lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario