domingo, 10 de marzo de 2013

BATALLÓN DE INGENIEROS DESDE VALLEDUPAR ENTREGÓ CARRETERAS EN MONTES DE MARÍA


 Valledupar, marzo 9 de 2013. Con la entrega de 16 kilómetros de vía transversal en la región conocida como los Montes de María, entre los corregimientos de Macayepo y Chinulito, en los departamentos de Bolívar y Sucre,  el Batallón de Ingenieros, ‘General, Manuel  Alberto Murillo González’, de la Décima Brigada Blindada con sede en Valledupar cumplió con una importante tarea de realizar esta obra en un sector que sufrió los embates de la violencia donde fue evidente la influencia de las AUC y que luego de un difícil proceso, ha sido recuperada por el Estado.
Esta era la tercera etapa de un trabajo que viene realizando el Ejercito Nacional al realizar obras de consolidación en regiones golpeadas, la primera etapa fue la intervención de 18.2 kilómetros de vía entre Carmen de Bolívar y el corregimiento de La Cansona, y una segunda etapa de 13.2 kilómetros entre La Cansona  y Macayepo, ambas fases ejecutadas por el Batallón de Ingenieros No.2 “General Francisco Javier Vergara y Velasco”.
La inauguración se cumplió con la presencia de los comandantes de los batallones de ingenieros, el jefe de estado mayor de la Segunda Brigada del Ejército y autoridades civiles y miembros de la comunidad.
La inversión total fue de 13 mil 454 millones de pesos, con aportes económicos de la  Presidencia de la República y Fondopaz con el cual se beneficiaron 20 mil habitantes que terminan el suplicio que habían vivido por generaciones las dificultades para sacar los cultivos que produce la región de aguacate, malanga, yuca, maíz y frijol, entre otros.
Al respecto el Coronel, Diego Pastrana, comandante del Batallón de Ingenieros, ‘Gral Manuel Murillo’ reiteró que la importancia es la salida de los productos que cultivan en este sector, y la ganadería, “encontramos un camino tortuoso para transitar porque no se contaba con la vía desde el sector de Carmen de Bolivar hasta Tolu Viejo, hoy le dejamos vida a estos habitantes”.
Neil Fortich, gerente de la Unidad Administrativa de la Consolidación Territorial manifestó, “venimos a rescatar la confianza entre la población y el estado colombiano”.
Ciro Canole, habitante del sector dijo, “el beneficio es grande porque nuestros antepasados siempre lo habían deseado y hoy es un sueño cumplido, ya podremos sembrar con confianza, hay carros, ligereza para transportarnos y nuestros hijos pueden estudiar”.
La región de los Montes de María está localizada entre la transversal del Caribe y la troncal de occidente, son parte de ella los municipios de Chalan, Coloso, Morroa, Ovejas y los Palmitos, esta zona está ocupada por la economía campesina en los últimos años debido al conflicto armado fue abandonada, pero a través de estas obras se consolida la confianza y el apoyo del Ejercito Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario