Firma de la Nueva Convención |
· Cerrejón y Sintracarbón llegaron a un acuerdo en la mesa de negociación con el cual se levanta la huelga iniciada el pasado 7 de febrero.
· La nueva Convención Colectiva representa beneficios significativos para los trabajadores y garantiza la sostenibilidad de la empresa.
· La prioridad de Cerrejón es el reinicio seguro de su operación que le permita recuperar sus volúmenes de producción y continuar focalizando sus esfuerzos en los planes de expansión y el fortalecimiento de su gestión social.
Cerrejón y Sintracarbón llegaron a un acuerdo definitivo sobre los términos de la Convención Colectiva de Trabajo que regirá para los años 2013 a 2015. Como consecuencia del cierre de la negociación, se pone fin a la huelga laboral iniciada hace 32 días y a partir de este momento se reinician las operaciones de la compañía.
Cerrejón agradece los buenos oficios del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación de La Guajira quienes acompañaron el proceso para facilitar acercamientos entre las partes, que permitieron alcanzar un acuerdo por la vía del diálogo y la concertación.
La nueva Convención Colectiva mejora los altos estándares laborales que ofrece Cerrejón a sus trabajadores. Específicamente contempla un aumento salarial del 5,1% para el primer año, anticipa los bonos correspondientes hasta el año 2015 como consecuencia de la extensión de su vigencia por tres años, establece condiciones más favorables para los préstamos de vivienda, auxilios educativos, becas y prima de antigüedad y define mejoras en la prestación de los servicios de salud y de transporte de los trabajadores, entre otros.
“Con la huelga perdimos todos. Ahora la prioridad es restablecer de forma segura la operación, recuperar la confianza de nuestros clientes y enfocarnos en los proyectos de expansión e inversión social que continúen aportando al desarrollo sostenible de La Guajira” afirmó Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.
Aunque la empresa lamenta haber llegado a una huelga, tiene la firme decisión de retomar las excelentes relaciones con los trabajadores, fundamentadas en el respeto, el diálogo y la armonía que siempre han caracterizado el ambiente laboral al interior de su operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario