Maicao, Guajira, 15/04/2013.- El Ministro Sergio Díaz-Granados, ratificó el jueves, en Maicao, el compromiso del Gobierno Nacional de jalonar el desarrollo de La Guajira, mediante la implementación de una agenda común con las autoridades locales y el sector privado.
Así lo indicó el Ministro en el marco de Colombia Prospera, certamen convocado por esa Cartera, el cual constituyó una mini cumbre de ese sector, toda vez que asistieron en pleno altos funcionarios del Ministerio y de sus entidades adscritas, con el fin de contribuir cada uno desde su esquina al objetivo común de hacer de La Guajira un departamento competitivo.
Participaron delegados de varias direcciones del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, así como representantes de Proexport, Bancoldex, el Fondo Nacional de Garantías y el Programa de Transformación Productiva (PTP), entre otros.
De parte de la región participaron el Gobernador de La Guajira Francisco Gómez Cerchar, y los Alcaldes de Maicao, Eurípides Pulido y de Uribia (E), Rubén Almazo; y la Alcaldesa de Manaure Francisca Freyle. También asistieron gremios de la región, comerciantes y empresarios, quienes a través del trabajo en cuatro mesas temáticas concertaron la agenda con los gobiernos nacional y local.
Tema especial fue el estatuto aduanero, y en ello trabajó el Director de la Dian Juan Ricardo Ortega, así como su equipo de trabajo, quien se hizo presente también en la mini cumbre de Maicao.
En este contexto, el Ministro Díaz-Granados precisó que lo más importante es tener un punto común en el mira y “saber donde queremos llegar”. Indicó que es su compromiso frente a La Guajira, trabajar dentro del Gobierno Central, para llevar a cabo los acuerdos a que se llegó en la sesión de trabajo que se prolongó por espacio de más de seis horas.
Los temas tratados fueron: Estatuto aduanero; informalidad empresarial; futuro de la Zona Régimen Especial Competitiva y Microempresas Productivas.
En Estatuto Aduanero, se aclaró que en la nueva normatividad que estudia el Gobierno, continuará la Zona Aduanera Especial comprendida por los mencionados municipios. También se acordó trabajar en estabilidad jurídica, de manera conjunta con los empresarios de la región, y en estudiar las propuestas elevadas durante el certamen, en torno a la tributación del sector comercial.
En informalidad, se acordó revisar las tasas de los créditos para los microempresarios; llevar las brigadas para la formalización a Maicao; identificar nuevas oportunidades de negocios para la región a través de la Red de Emprendimiento de la Guajira; e identificar micro franquicias que puedan establecerse en Maicao, entre otros.
En el tema de microempresas productivas, se hicieron varios acuerdos: facilitar el acceso al crédito mediante una capacitación y una rueda financiera por parte de Bancoldex en Maicao; realización de una misión comercial de Compre Colombiano, programa de comercio interno del MinCIT; mantener la convocatorias de iNNpulsa para microempresarios y población en situación de desplazamiento; y apoyo al fortalecimiento del talento humano en sectores como artesanías, confecciones, construcción y reparación de maquinaria para la industria gráfica;
El competitividad regional, algunas de las conclusiones fueron la realización de diversas reuniones de seguimiento a temas como comercio exterior, así como una nueva sesión de Colombia Prospera en Maicao, encaminada, esta vez a la presentación de proyectos concretos de cara a que la Península gane en Competitividad.
El competitividad regional, algunas de las conclusiones fueron la realización de diversas reuniones de seguimiento a temas como comercio exterior, así como una nueva sesión de Colombia Prospera en Maicao, encaminada, esta vez a la presentación de proyectos concretos de cara a que la Península gane en Competitividad.
En el marco de las conclusiones el Ministro ratificó el compromiso frente a la región y dijo que en avance a éstas esa Cartera realizará la estructuración del Plan Maestro de Turismo de esta zona de la Guajira, de manera que a través de este renglón se fortalezca el comercio. En ello serán invertidos 800 millones de pesos.
Dijo que el principal objetivo de todo este plan, es promover la creación de empleo, y se comprometió a volver a la Guajira en menos de dos meses, para ver los avances de los compromisos suscritos.
Este es el comienzo de una nueva etapa, no el fin, resaltó, y dijo que el Gobierno Nacional está empeñado a trabajar por el desarrollo de ésta y demás regiones del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario