martes, 28 de mayo de 2013

El Autor de "El Cuentico Chino" visitó Manantial Stereo de El Molino

Alvaro Perez, autor de "El Cuentico Chino"
El nuevo rey de la canción inedita, Alvaro Perez, quien se alzó con el triunfo en Valledupar a fuerza de puro talento visitó los estudios de Manantial Stereo de El Molino.


'El Cuentico Chino', fue el titulo de la canción ganadora del Festival de música Vallenata realizado el fin de mes de Abril en Valledupar, de la autoría del sabanero y residenciado en Maicao desde hace treinta años: Álvaro Olimpo Pérez Vergara.

El autor expresa su satisfacción y hizo un reconocimiento público a través de los micrófonos,  agradeciéndole a Dios y al folclor por la oportunidad que le han dado para traspasar fronteras y llevar lejos el vallenato que se le impregno en el alma a este destacado compositor y folclorista nacido en Las Llanadas Sucre.

"Gracias al Rostro Divino y al soberano y bendito aplauso del pueblo se alzó con el triunfo el día de la gran final en el parque de la Leyenda Vallenata". La canción hace una protesta en  defensa a uno de nuestros máximos patrimonios cultural como es el Sombrero Vueltiao que en países orientales como China, se venia clonando.

El sombrero vueltiao, hecho con caña flecha criolla en los departamentos de Cordoba y Sucre.

Perez Vergara al enterarse de lo que estaban haciendo con esta joya cultural, se decidió hacer la protesta desde la tribuna de su inspiración, escogiendo el ritmo de puya porque es un aire musical autóctono que está en vía de extinción. 

El autor decidió buscar un escenario que fuera  propicio para que el mensaje llegara a diferentes regiones del mundo, fue cuando decidió inscribirse en el festival Vallenato.  

Jorge Luis Ramos "Tito" fue el interprete de la canción ganadora en el Festival y que luego fue solicitada por la voz tenor de nuestro folclor Ivan Villazón quien ya la tiene en sus manos y también se le envió a Jorge Celedón.

“Este triunfo se lo dedico primero a Dios, a mis padres que gracias a ellos en 1962 nació este hijo y a mi pueblo adoptivo, Maicao que me ha visto soñar y crecer con mis canciones”, dijo emocionado.
La puya ‘EL Cuentico Chino’ además de resaltar las manos de los artesanos colombianos, le envía un mensaje a la cultura Zenú, donde nació el sombrero, de que no están solos. “Esta canción traspasó las fronteras y los chinos entenderán que no se trata de una imitación, sino que es un icono de la cultura nacional, que viene de las sabanas de Córdoba y Sucre, que se fabrica con caña flecha”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario