La rehabilitación de 51 molinos de viento y la participación activa de la comunidad en eventos de formación, son algunos de los resultados que se cristalizaron al finalizar el convenio suscrito entre Corporguajira y la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira, FCAG, con el propósito de desarrollar una estrategia para el manejo sostenible de los sistemas de abastecimiento de agua subterránea operados por aerobombas.
Las reparaciones realizadas a los molinos de viento, 34 correctivos y 17 preventivos, permitieron que 9.681 personas, pertenecientes a 51 comunidades indígenas se beneficiaran de forma directa de este proyecto.
Para avanzar en la sostenibilidad de este sistema de abastecimiento de agua subterránea, 30 comunidades participaron en procesos de formación en temas como: manejo del agua, saneamiento e higiene y aspectos técnicos básicos sobre molinos de viento.
De éstas, 15 comunidades iniciaron procesos comunitarios para organizarse en torno a este sistema y lograr una administración integral del recurso hídrico.
En materia de innovación, se implementó un sistema alternativo piloto de abastecimiento de agua subterránea, que combina el sistema eólico – solar para hacer funcionar una bomba sumergible instalada en un pozo y extraer agua en la comunidad de Santa Ana, zona rural del municipio de Maicao, logrando obtener 1.5 litros de agua por segundo.
Este convenio cuya ejecución duró más de 14 meses permitió obtener una primera versión de un inventario de molinos de viento en el departamento de La Guajira, compilando información de 514 molinos de viento, gracias al aporte de diferentes administraciones municipales e instituciones expertas en el tema.
Además, se logró involucrar a las instituciones locales dedicadas al tema de agua subterránea en la región, a través del Foro "Propuestas y experiencias de innovación tecnológica para afrontar el desabastecimiento de agua en comunidades rurales del departamento de La Guajira”, que permitió socializar e intercambiar entre los asistentes propuestas y experiencias innovadoras para que las comunidades tengan acceso sostenible a agua segura a través de sistemas adecuados de abastecimiento adaptados a su contexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario