sábado, 18 de mayo de 2013

OIM apoya proceso pionero en atención psicosocial para la niñez víctima del conflicto en Colombia


En el último año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha venido fortaleciendo su equipo humano, inversión, modelos de atención y respuesta psicosocial para asumir los desafíos que le impone la Ley de Víctimas en la rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado, y avanzar en el proceso de reparación integral.
Desde ahora, los niños y niñas serán atendidos con el Modelo Integrado de Atención Psicosocial, creado por el ICBF con el apoyo de UNICEFUSAID y OIM para responder a sus necesidades específicas, dependiendo de la edad, el género, la pertenencia a grupos étnicos y el hecho victimizante al que fueron expuestos.
La cooperación técnica que OIM ha dado al ICBF apunta a la definición de estrategias y programas complementarios a los procesos de restablecimiento de derechos y con una perspectiva de reparación integral con miras a la reconciliación y la construcción de paz en el país. En este contexto los niños y niñas son considerados sujetos constructores de paz y no sólo víctimas del conflicto armado.
Para OIM, las consecuencias e impactos de cada uno de los hechos victimizantes, definen en gran medida las necesidades psicosociales y por ende las acciones programáticas que permitan restablecer el bienestar psicosocial y la calidad de vida de los niños y niñas.
"Este modelo marca un hito en la atención de los niños y niñas que han sufrido las distintas afectaciones del conflicto armado, pues nos permite trabajar con cada uno de ellos, dependiendo de si fueron víctimas del reclutamiento ilícito, del desplazamiento, de la explosión de una mina, de la orfandad, del abuso sexual o de otros hechos ocurridos en este contexto", explicó Adriana González Maxcyclack, Directora General (e) del ICBF.
Para iniciar la implementación del nuevo modelo, el ICBF con el apoyo de OIM adelantó un proyecto piloto en 11 departamentos del país, con la participación de 204 profesionales capacitados y 178 niños y adolescentes. Los hallazgos permitieron hacer una aproximación a las afectaciones que sufren los niños y niñas expuestos a diferentes hechos victimizantes con ocasión del conflicto armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario