• En alianza con organizaciones del sector privado, ONGs y Cerrejón, la Universidad de La Guajira inaugurará el próximo miércoles 25 de septiembre el herbario “Wunü´Ülia” que en español significa ’’Las plantas’’.
• Las muestras botánicas fueron recolectadas en los municipios de Manaure, Uribia, Riohacha, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Dibulla, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y El Molino.
Generar espacios para el estudio y conservación del bosque seco tropical, uno de los más amenazados en Colombia, será una realidad en La Guajira con la creación del herbario “Wunü´Ülia”, el cual se inaugurará el próximo 25 de septiembre durante el simposio de Zonas Secas organizado por la universidad de La Guajira.
A través del proyecto ”Naturaguajira” liderado por Conservación Internacional Colombia con el aval de Corpoguajira y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, apoyado por Cerrejón y otras empresas del sector privado se ha logrado coleccionar cerca de 9 mil ejemplares botánicos representados en 287 especies, distribuidos en 108 familias entre plantas vasculares y no vasculares (pteridofitos, monocotiledóneas y dicotiledóneas).
“Con esta novedosa estrategia la universidad acoge con orgullo el herbario de La Guajira, que llena un vacío muy grande de conocimiento en la región” expresó Carlos Robles Julio, rector de Uniguajira.
El herbario que estará ubicado en las instalaciones de la universidad, contó con la compilación de 18 mil muestras de plantas provenientes de diversos lugares del departamento, gracias a la participación y apropiación de las comunidades de la región. Una parte de los ejemplares botánicos recolectados será enviada a otros herbarios en Colombia para estudio de la flora nativa de esta región del país.
Manaure, Uribia, Riohacha, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Dibulla, San Juan del Cesar, Villanueva, Urumita y El Molino, fueron algunos de los municipios en donde se recolectaron las muestras botánica, luego de recibir capacitación técnica por parte del Instituto de Ciencias de la universidad Nacional y de Conservación Internacional.
“Hemos intercambiado conocimiento con los pobladores locales, estableciendo un mecanismo para documentar y generar curiosidad por los valores naturales de su entorno. Creímos en las capacidades de un equipo para construir un gran logro, en donde se plasma el esfuerzo y conocimiento de muchas personas para el estudio y conservación de la diversidad florística de la región, en particular del bosque seco” expresó José Vicente Rodríguez Mahecha, director científico de Conservación Internacional Colombia.
“Wunü´Ülia”cuenta con el respaldo de la Academia Nacional de Ciencias, Físicas y Exactas, y la Asociación Colombiana de Herbarios para la consolidación de un semillero de investigación de estudio de la flora en la región.
Cerrejón, como parte de sus iniciativas voluntarias de conservación y desarrollo del conocimiento de la biodiversidad del área donde opera, apoya este tipo de proyectos que redundan en la preservación del medio ambiente y permiten que generaciones futuras puedan seguir disfrutando de los servicios ecosistémicos que ofrece la biodiversidad del territorio guajiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario