La decimocuarta edición de los Latin Grammy prometían ser el gancho de derecha de la música colombiana a la industria latinoamericana.Carlos Vives demostró su apoteósico 2013 con 'Volver a nacer', Andrés Cepeda se consolidó del todo y el vallenato volvió a mostrar su vigencia.
Sin embargo, fue el premio recibido por Totó la Momposina el más significativo para la música colombiana. Junto a ella leyendas de la salsa como Oscar D'León, del rock en español como Miguel Ríos y el bossa nova como Roberto Menescal. Pero fue Totó el centro de todas las miradas.
La única mujer entre el grupo de ganadores. La única que mantuvo una carrera sólida de la mano de disqueras independientes, la madre de ese ritmo bastardo que se ha tomado toda la región:la cumbia.
La Academia Latina de Grabación se salió, por un momento, de sus estándares comerciales para reconocer a una mujer que ha luchado por un ritmo que en Colombia se enfrenta al más popular de todos: el vallenato.
Semanas previas a la entrega de los premios, durante el lanzamiento de los Latin Grammyen el Country Club de Bogotá, Carlos Vivesaseguró que una categoría de cumbia, de alguna manera chocaría con la categoría de vallenato.
Claramente la cumbia se ha eregido como el común denominador sonoro de América Latina en los últimos 15 años. Que la Academia reconozca esto a través de Totó es un severo indicio de que la industria, por fin, está poniendo sus ojos en esta revolución cumbiambera. Solo faltó que Bomba Estéreo se hubiera llevado el galardón, pero la cumbia es muy subversiva para ser premiada por partida doble en una misma gala.
Al final, Totó reconoció su lucha como artista independiente y valoró el camino de su música. A ella le debemos esta actitud revolucionaria.
TERRA COLOMBIA

No hay comentarios:
Publicar un comentario