viernes, 14 de febrero de 2014

Con la minería sí se puede generar encadenamientos productivos


  • Cerrejón estimula el desarrollo económico de La Guajira por medio de esfuerzos que priorizan tanto la compra de bienes y servicios de proveedores locales, como la generación de nuevas industrias.

  • Resultados de esta gestión fueron presentados por Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, en Colombia Genera 2014.

La minería genera nuevas industrias, empleos y oportunidades de desarrollo para la región y el país así lo explicó Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón, durante su participación en la III versión de Colombia Genera, evento organizado por la ANDI que inició hoy en Cartagena.

“Nuestra filosofía en materia de encadenamientos la planteamos no solo desde un aspecto operativo, es decir, qué podemos comprar en la región sino desde una manera mucho más amplia, trabajando en desarrollar otros sectores de la economía que puedan beneficiar a La Guajira” enfatizó Restrepo.

Ejemplo de este compromiso es Waya Guajira, el primer hotel de cuatro estrellas de la región, que contó con una inversión cercana a $30.000 millones para su construcción. A partir del funcionamiento del Hotel, desde diciembre pasado, se han generado 74 empleos directos (ocupados en 75% por personal de la región), se ha promovido la creación de 14 negocios inclusivos y la vinculación de 21 proveedores locales que representan alrededor de 700 personas.

La Cooperativa Multiactiva Agropecuaria de Oreganal es otro de los proyectos que apoya Cerrejón para generar empleos e ingresos sostenibles a las comunidades vecinas. Esta asociación, formalizada en 2008 y conformada por 45 personas, produjo y comercializó 70 toneladas de aceite de palma y 95 cabezas de ganado, en el primer semestre de 2013.

Desde el campo ambiental, Cerrejón también genera emprendimientos, como es el caso de Sowayüü, una empresa de 70 personas, conformada por indígenas wayuu de las comunidades cercanas al sector de Media Luna en la Alta Guajira, quienes son los responsables del manejo de residuos sólidos en Puerto Bolívar.

Durante 2013, Cerrejón realizó compras y contrató servicios en La Guajira por 87.600 millones de pesos a más de 200 proveedores de transporte, aseo, alimentación, seguridad, confecciones, entre otros.

Cerrejón continuará realizando una minería responsable, desde el tema social y ambiental, centrando su gestión en generar emprendimientos, promoviendo la creación y consolidación de nuevas industrias y proveedores que generen dinámicas sociales y económicas favorables para el departamento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario