Hace pocos días se realizó la séptima versión del Hay Festival Riohacha, con el respaldo de Cerrejón, el Banco de la República, la Alcaldía de Riohacha y la Gobernación de La Guajira. Como en ocasiones anteriores, el encuentro reunió en un mismo escenario a escritores nacionales e internacionales, periodistas y juglares guajiros quienes deleitaron al público con sus experiencias, historias y trabajos, todo alrededor de la palabra.
Pero el viaje cultural apenas inició en Riohacha para un grupo de gestores culturales y docentes de La Guajira. Cerrejón les extendió una invitación a Cartagena para participar en el Hay Festival de esa ciudad y favorecer así el intercambio de experiencias alrededor de la literatura, la réplica de diversos encuentros, la construcción de nuevas ideas y la generación de redes con pares de los más diversos lugares.
24 personas entre docentes, directores de casas de cultura, secretarios de educación y asesores culturales, entre otros, tuvieron la oportunidad de ser parte de la programación que por cuatro días ofreció el Hay Festival de Cartagena, y que albergó a más de 100 escritores, periodistas y filósofos de reconocimiento internacional y nacional.
Según Maribeth Quintero, directora de la Casa de Cultura de Fonseca, “esta ha sido la mejor oportunidad que nos han brindado porque nos vamos con muchas ideas que podemos implementar en nuestros municipios. Estamos llevando procesos interesantes y queremos seguir articulados con ustedes, por lo que no me resta más que darles mi más sincero agradecimiento.”
El fortalecimiento cultural y de la educación de La Guajira es uno de los procesos que Cerrejón ha asumido como parte de su compromiso con el bienestar de región y la creación de oportunidades de desarrollo. Por eso ha trabajado con las instituciones municipales y departamentales. Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón, reitera que “este tipo de invitaciones buscan que llevemos a La Guajira todo lo aquí aprendido para enriquecer el buen trabajo adelantado en material cultural y educativa”.
Por su parte, Adel Brito González, secretario de educación de Dibulla manifiesta: “queremos agradecer a Cerrejón por todo el apoyo que nos han estado brindando en asesoría de proyectos de inversión; se ha trabajado con los consultores que nos envían, elaborando proyectos. Se adelantó uno de mucho impacto en la comunidad donde la Fundación Cerrejón se vinculó entrenando líderes políticos y sociales”.
Sucede igual con el Departamento. Tal como lo confirma Texeira Aguilar, directora de Cultura, Juventud y Género del Departamento; “Desde la dirección de cultura con todos los municipios estamos haciendo un trabajo conjunto pero no hemos estado solos, hemos estado acompañados por ustedes y de parte del sector cultural de La Guajira hacia Cerrejón tenemos muchos agradecimientos, esto es un proceso que ya se viene, no es el primero que hacemos con Cerrejón y esperamos seguir contando con ustedes para seguir proyectando nuestra cultura a nivel nacional e internacional.
En su convicción de ser un buen socio para La Guajira, Cerrejón continúa su gestión mediante programas de responsabilidad social, con un particular énfasis en la cultura y la educación, que favorecen el fortalecimiento de las capacidades instaladas en el departamento y apoyan el desarrollo sostenible de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario