viernes, 14 de febrero de 2014

La historia de ‘La candela viva’ de la interpretación de Alejandro Durán a Jorge Celedón y Totó la Momposina.

Por: Juan Rincón Vanegas
Corría el año 1955 cuando el Rey Vallenato Alejo Durán Díaz llevó a la pasta sonora la canción ‘La candela viva’, inspiración que apareció como de su autoría, pero que en realidad pertenece a Heriberto Pretel Medina, compositor, cantador y tocador de tamboras, aire autóctono de esa región del río Magdalena.

La historia de la canción, que tiene más de 15 versiones, y que es interpretada obligatoriamente en los festivales de tambora que tienen lugar en los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, nació a raíz de un incendio ocurrido en Chimichagua, Cesar, el 14 de febrero de 1923 en la casa de Luís Roberto León. Era un miércoles de ceniza, y la casa donde se originó la candela está ubicada actualmente en la calle 6 con carrera 4, esquina.

Todo comenzó cuando esa tarde Ana María Flórez asaba panochas, galletas y almojábanas en un horno de barro, de repente, la brisa provocó que salieran varias chispas que llegaron hasta el techo de palma y comenzó la conflagración que acabó con la mayoría de casas del pequeño pueblo. A raíz del hecho se inspiró Heriberto Pretel y compuso ‘La candela viva’, un aire de tambora que es un baile cantao.

De generación en generación se ha conocido que la canción es del juglar Heriberto Pretel Medina, no podía ser de Alejo Durán porque cuando sucedieron los hechos del incendio él contaba solamente con cuatro años, pero se le abona haberla grabado y eso vale mucho”.

HERIBERTO PRETEL MEDINA

El viejo Heriberto, negro bonachón y alegre, era un compositor innato que vivió gran parte de su vida en el actual corregimiento de Plata Perdía. El célebre compositor murió el domingo 14 de agosto de 1988, a la edad de 89 años.
Pasados 25 años de la partida del hombre campesino que le puso música a un incendio de varias casas, aparecen Totó La Momposina y Jorge Celedón para regalarle un nuevo atuendo a ‘La candela viva’.

Desde aquel momento memorable han pasado muchos años, ahora con mayor fuerza, en las voces de la genial Totó La Momposina y el cantautor Jorge Celedón para la producción musical ‘Sin fronteras’ regresa ‘La candela viva’, para no permitir que muera la tambora y naturalmente exaltar a Chimichagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario