miércoles, 5 de marzo de 2014

Cerrejón se reúne con la Mesa de Diálogo y Concertación para el pueblo Wayuu Colombiano

 ·         Cerrejón y delegados de la Mesa de Diálogo y Concertación Wayuu se reunieron en La Mina para dar inicio a un diálogo abierto, transparente y permanente que busca fortalecer los canales de comunicación y generar lazos de confianza.
·         El encuentro permitió que los delegados de la Mesa expresaran sus inquietudes frente a la operación y los diferentes proyectos que adelanta Cerrejón, así como sus propuestas para la construcción de estrategias que apunten a mejorar la calidad de vida de la población indígena.
Albania, La Guajira, 5 de marzo de 2014. Cerrejón tiene como propósito crear y mantener relaciones honestas y transparentes con cada una de las comunidades vecinas a su operación. En esa línea, se llevó a cabo la primera reunión entre la Compañía y la Mesa de Diálogo y Concertación para el Pueblo Wayuu Colombiano, buscando fortalecer los canales de comunicación y generar lazos de confianza a partir de un diálogo claro y abierto. La reunión contó con la presencia de funcionarios de Cerrejón así como de los directores de las Fundaciones, quienes estuvieron dispuestos a contestar las inquietudes que surgieron relacionadas con sus líneas de trabajo.

“Estamos aquí para escuchar, oír, atender, entender y responder,” manifestó el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Juan Carlos Restrepo, para dar inicio a la reunión en la que se buscó discutir abiertamente temas relacionados con las comunidades y la Empresa. Así mismo reiteró: “Queremos ser un actor mucho más cercano a ustedes, entendemos que hay roles que cada quien representa, es decir, no hay que confundir el papel de una empresa con el papel del Estado; de la misma manera entendemos que somos tres o más en esta ecuación: Estado, empresa, y comunidades. Nos hemos dado cuenta de que si nos comunicamos bien como esa trilogía de empresa-sociedad-Estado, los temas importantes en La Guajira pueden funcionar mucho mejor"

El encuentro sirvió como espacio para que los representantes de la comunidad wayuu, que sirven como canal de comunicación entre el gobierno colombiano y esta etnia, expresaran su interés en que la Compañía continúe apoyando el desarrollo de su pueblo,  expusieron inquietudes y propuestas para la construcción de estrategias que apunten a mejorar la calidad de vida de la población indígena.

La reunión es sólo el principio de muchos encuentros, así lo afirmó Jhon Jairo Iguarán, Delegado de la Mesa por Maicao. “Encontramos una Empresa muy abierta, muy amigable. Encontramos un diálogo franco, vemos como la intención por parte de la directiva de Cerrejón de buscar un diálogo franco y sincero y de buscar soluciones de mayor impacto a las comunidades y considero que esta reunión fue un buen principio, ha sido importante que esta comunicación se haya dado y que a partir de ahora tenemos que ir construyendo procesos que más adelante se verán en beneficio de todos los wayuu”.

Así mismo, los delegados de la Mesa celebraron el acercamiento y se sienten motivados a seguir con el diálogo, dispuestos a construir lazos de confianza. “Sentimos que hoy se marca un hito histórico en virtud de la cercanía que logramos establecer con una Empresa a la que sentíamos antaño bastante lejana nuestra. Pero hoy gracias a todo este esfuerzo que hemos venido haciendo vamos a arrancar con un trabajo articulado a través de sus fundaciones, en el fortalecimiento de la mesa y en un diálogo franco, directo que ha sido muy bueno, muy constructivo. Sin duda a partir de hoy vamos a reorientar algunas estrategias que se venían implementando que consideramos merecen ser mejoradas y estos lazos de amistad que hoy nacen, de confianza que hoy se van a empezar a entrelazar, sin duda servirán a futuro con todas las intenciones que Cerrejón tiene y con todas las ideas y sueños que nosotros como wayuu también queremos ver reflejados de esta empresa para las comunidades”, expresó Hilduara Barliza, delegada por Uribia.

Al terminar la reunión, tanto los representantes de la Mesa de Diálogo y Concertación Wayuu como los representantes de Cerrejón, manifestaron su deseo de continuar trabajando de manera integral y sincera por el desarrollo de La Guajira y el bienestar de las comunidades wayuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario