· Cerrejón entregó hoy un sistema solar de bombeo de agua y dos pozos subterráneos con capacidad de producir 50 mil litros diarios cada uno.
· Con una inversión de 268 millones de pesos, este proyecto beneficiará a cerca de 75 familias del resguardo San Francisco.
Buscando mejorar el acceso al agua para la comunidad de San Francisco, Cerrejón y la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira, hicieron entrega de un sistema solar de bombeo de agua y dos pozos subterráneos con capacidad para producir 50 mil litros diarios, con lo que se beneficiarán cerca de 75 familias del resguardo.
El evento, que contó con la asistencia por parte de Cerrejón del vicepresidente de Asuntos Públicos, Juan Carlos Restrepo; el gerente de Responsabilidad Social, Eduardo Lozano; y el director (e) de la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira, Raúl Roys; sirvió como escenario para que en medio de la presentación del proyecto, la comunidad manifestara su agradecimiento por esta importante iniciativa que permitirá que por primera vez en su historia, tengan la oportunidad de contar con este preciado líquido de manera permanente, recurso que en estos momentos de escasez, obtiene un valor casi mágico para las comunidades de la región.
“Nos sentimos muy satisfechos y agradecidos por la consecución de esta obra y más en estos momentos de sequía y de difícil situación que tiene nuestro departamento. Afortunadamente, gracias a la gestión de nuestro cabildo gobernador y de las autoridades en conjunto con Cerrejón y la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira, se ha logrado este proyecto de dos pozos profundos que van a beneficiar a cerca de 75 familias que tenemos en la comunidad. El mensaje a las otras comunidades es que seamos más abiertos con las entidades; sabemos que hay entidades que tienen buenas intenciones de ayudarnos con este tipo de proyectos. Debemos abrir nuestras puertas al dialogo, a la conciliación. Cerrejón ha tenido dificultades con nuestras comunidades en el área de influencia; sin embargo mi llamado es a que contemplemos la posibilidad de dialogo, de conciliación en aras de mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de nuestros indígenas”. Expresó el líder del resguardo de San Francisco, Fidel Pushaina.
El proyecto, que tuvo una inversión de 268 millones de pesos, cuenta adicionalmente con una línea de conducción desde los pozos hasta una alberca comunitaria que estaba fuera de servicio ya que necesitaba una impermeabilización, que fue realizada dentro del proyecto con el fin de garantizar su optima ejecución.
Como confirmó el director (e) de la Fundación Cerrejón para el Agua en La Guajira, Raúl Roys, “este proyecto es el primero en su clase, es un proyecto piloto que ha realizado la FCAG, que le va a permitir a la comunidad tener un acceso sostenible a la fuente hídrica. Nuestro reto es acelerar el paso, agilizar las acciones orientadas a que más iniciativas puedan llevarse a cabo en otras comunidades de este departamento”.
Cerrejón, continúa trabajando a diario para acompañar a La Guajira, y ha redoblado sus esfuerzos para apoyar la actual emergencia por sequía que enfrenta el departamento. “Esto es un sueño hecho realidad, en un momento tan difícil como el que vive La Guajira hoy, gracias a los puentes de colaboración y confianza entre la comunidad y Cerrejón fue posible conseguir una obra concreta que le trae bienestar a toda la comunidad”, manifestó el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón, Juan Carlos Restrepo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario