· Este año, más de 200 jóvenes disfrutaron del Hay Festival, que ofreció espacios para jóvenes en Uribia y Fonseca, adicionales a los realizados en Riohacha.
· Por ocho años consecutivos, Cerrejón lidera la realización de este evento, una verdadera gala de la cultura en La Guajira
· En estos años, más de 40 escritores extranjeros han visitado el Departamento, compartiendo e intercambiando visiones a partir de la palabra.
Gobernador de La Guajira, José Maria Ballesteros |
Entre escritores y compositores de la región, nacionales e internacionales, se desarrolló con gran éxito la octava versión del Hay Festival de Riohacha. Con aforo completo, el público proveniente de diferentes lugares de La Guajira, vivenció los personajes de los libros y los protagonistas de las canciones en una combinación de culturas que enriquecieron aún más las experiencias literarias de quienes los escucharon.
Los jóvenes también contaron con una agenda cultural diseñada especialmente para ellos. En Fonseca, Alberto Montt, reconocido artista plástico chileno trabajó con un grupo de estudiantes el arte del diseño; por su parte Irene Vasco con niños wayuu, desarrolló el taller “Sabiduría ancestral” y en Riohacha, Isidro Ferrer, ilustrador y diseñador español compartió con los niños de diversas edades, la genialidad de producir con distintos materiales, animales y máscaras. “Ha sido una experiencia muy bonita y divertida con los niños, la energía de ellos es una energía universal, es cósmica; no hay grandes hechos culturales diferenciadores ahora que son pequeños, es una energía que nos unen a todos”, manifestó Isidro sobre su interacción con los niños guajiros.
En su discurso de apertura del evento, Roberto Junguito, presidente de Cerrejón, indicó que “en Cerrejón tejemos alianzas con La Guajira y con la cultura y el Hay Festival es una muestra de ese tipo de alianzas que nos permite precisamente mostrar a La Guajira ante propios y extranjeros, y abrir un escenario para el diálogo entre diversas culturas, es un espacio para las historias y para la literatura”.
A las dos de la tarde, acompañado por Wilder Guerra y Pepe Palacio, Daniel Samper reveló su origen guajiro y relató historias y recuerdos de su infancia en el departamento. De otro lado, diferentes aspectos de la vida y obra de Gabriel García Márquez fueron el centro de conversación entre el español Xavi Ayén y Silvana Paternostro, quienes con el guajiro Víctor Bravo, compartieron sus vivencias sobre el nobel colombiano. La representación peruana se dio por parte del escritor Alonso Cueto quien interactuó, al calor de la buena conversación, con lectores guajiros sobre su obra.
En esta oportunidad, además, el Hay sirve como un tributo a la región, pues abre el año de celebración del aniversario 470 de la Capital y el 50 de La Guajira. “Queremos aportar a esos aniversarios con eventos de alta calidad, que nos permitan reunirnos y encontrarnos alrededor de la palabra, de las costumbres y de la cultura. Este también es un año de celebración para Cerrejón: Hemos estado presentes por 30 años en la región y seguiremos haciéndolo con proyectos y programas que nos ayuden a construir una Guajira más próspera, con mejores oportunidades para todos”, puntualizó Junguito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario