La Corte Constitucional ordenó además continuar las obras de mantenimiento, estabilización y preservación del nuevo cauce construido, de conformidad con el Plan Ambiental respectivo y las autorizaciones concedidas por las autoridades ambientales.
Cerrejón respeta la decisión de la Corte y a partir de la fecha no realizará ninguna intervención en el área minera hacia el cauce natural, hasta tanto esta se pronuncie definitivamente.
Como ha sido informado durante el desarrollo de este proyecto, las obras fueron diseñadas y ejecutadas bajo los más altos estándares, para lograr un adecuado manejo de sus impactos, incluyendo acciones y compensaciones para asegurar la preservación del arroyo y sus servicios ambientales. Estas obras fueron realizadas luego de rigurosos estudios, desarrollados por expertos nacionales e internacionales, que concluyeron su viabilidad técnica, social y ambiental. Hemos presentado el proyecto y realizado visitas al sitio intervenido a más de 15.000 personas entre comunidades, autoridades, empleados, contratistas, miembros de ONG, periodistas y líderes de opinión.
Durante este proceso finalizamos exitosamente la consulta previa con la comunidad de Campo Herrera según fue certificado por el Ministerio del Interior. Posteriormente iniciamos la consulta con la comunidad de La Horqueta, en atención a lo ordenado por el Consejo de Estado. Cerrejón adelanta estas consultas con la voluntad de llegar a acuerdos que contribuyan al bienestar de las comunidades.
La empresa reitera su compromiso de llevar a cabo el proyecto del avance minero en el Tajo La Puente respetando los derechos de las comunidades y preservando el medio ambiente. En consecuencia seguirá disponiendo de todos los elementos necesarios para que la Corte Constitucional tome las decisiones pertinentes asociadas con esta tutela.
SOBRE LAS OBRAS
× Movilización de un tramo de 3,6 km del cauce del arroyo Bruno, 700 metros hacia el norte.
× Estas obras son necesarias para mantener los niveles de producción actuales y por ende de generación de regalías, beneficios y empleo, particularmente de 1.100 puestos de trabajo actuales, directos e indirectos, asociados a la producción de este avance minero. Dichas reservas permitirán mantener la producción actual, dado que algunos tajos dejarán de ser productivos en el corto plazo y su producción será reemplazada por aquella que se realice en el tajo La Puente.
× Las obras no hacen parte de un proyecto de expansión de Cerrejón, ni se relacionan con la apertura de un nuevo tajo minero.
× Las obras fueron realizadas en la cuenca baja del arroyo Bruno, cerca de su desembocadura en el río Ranchería, específicamente en los últimos 5 km de los más de 27 km que tiene de longitud, en predios de Cerrejón donde no hay presencia de comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario