miércoles, 23 de mayo de 2012

ROCHE: De las Tierras Enterradas a un Nuevo Estilo de Vida

Por: Jaimelis Fonseca Sierra
Nuevo Roche en el 2011
Como si se tratara de un apego, así se percibían los rostros y los sentimientos de quienes en el antiguo Roche habitaban, y no era para menos, cambiar de vida, alejarse de su terruño, donde construyeron sueños, vivencias, costumbres y un estilo propio con sabor a pueblo, a campo. Pero a cambio de sus tierras y la minería, se les propuso un nuevo lugar al que debían adaptarse, llegó el momento en el que el cambio se efectuó en un momento tan fugaz que ni ellos mismos se dieron cuenta.
Roche, luego de la negociación con la empresa carbonífera el Cerrejón y de un proceso de reasentamiento de esta comunidad perteneciente al Municipio de Barrancas, ha pasado a ser uno de los lugares más prósperos en cuanto a productividad agrícola y empresarial se trata, esa sabiduría inclinada a los saberes del campo se traslado para bien a una tierrita más cercana a los pueblos industrializados, pero donde también se les adecuó un espacio fértil para seguir cosechando frutos. En la actualidad el proceso ha sido tan exitoso que existen 14 proyectos productivos se encuentran ejecutándose con las 17 familias reasentadas, el màs importante de ellos y el que les da el sustento diario, la agricultura.
A través del desarrollo de los proyectos productivos los emprendedores han desarrollo habilidades y han adquirido nuevos conocimientos en aspectos productivos, comerciales, administrativos y empresariales. La implementación de buenas prácticas agrícolas, la adaptación de tecnologías y el acompañamiento técnico permanente has sido elementos fundamentales para lograr excelentes resultados en las producciones agrícolas.
Esto ha sido fundamental para fortalecer las relaciones familiares, conservar el desarrollo de actividades productivas y culturales propias de la comunidad y dinamización de la economía familiar. Lo que anteriormente era un temor al cambio, se convirtió el mejor proceso de progreso y desarrollo sostenible de esta comunidad donde el progreso se visualiza a través de cada uno de los sueños hechos realidad de estas familias, tal vez al desempolvar fotografías del tiempo atrás la añoranza haga aguar los ojos de quienes dejaron muchos recuerdos en esa tierra hecha carbón, pero mirando hacia adelante el prospero avance y evolución de cada persona los haga sonreír por el bienestar que genera saber que en la actualidad quizás en un espacio diferente, se han seguido cultivando los mismos sueños, solo que esta vez con mayores posibilidades de que se hagan realidad.
Gracias a la colaboración de empresas como Cerrejon, Codesarrollo, el Sena, La Cámara de Comercio, Cerrejón y ARAMARK, empresas que impulsan los mecanismos de producción y venta de los productos, se han generado más ingresos, empleo y estabilidad económica. Estos proyectos han ayudado a dinamizar parte  de la economía de la región y son un reflejo del desarrollo, de que cuando decidimos someternos a cambios y lo hacemos los resultados pueden ser mejores de lo que esperamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario