viernes, 4 de mayo de 2012

La Titanoboa Cerrejonensis será la protagonista del Museo Interactivo DesQbre Guajira


Bogotá. Mayo 4 de 2012. En el año 2007, durante una jornada del proceso minero en Cerrejón fueron hallados los fósiles de los huesos de una serpiente sin antecedentes hasta entonces, debido a la magnitud de su tamaño.
 La vértebra gigantesca fue enviada al Instituto Smithsonian para su análisis e interpretación, aunque la investigación paleontológica en el área de La Mina continuó tras la búsqueda de más fósiles de otros ejemplares. Finalmente, dos años después, en el 2009, la revista Nature publicó el hallazgo y agregó que se trataba del primer registro de un bosque tropical fosilizado del paleoceno que se tuviera noticia en el planeta.
 La monstruosa serpiente prehistórica, bautizada Titanoboa Cerrejonensis (boa colosal de Cerrejón), que existió hace al menos 60 millones de años, pesaba más de una tonelada y medía 14 metros de largo.
 “Es la mayor serpiente que ha conocido el mundo”, afirmó Jason Head, de la Universidad de Toronto-Mississauga, autor principal del estudio y miembro del equipo internacional que analizó los fósiles.
 Desde entonces, dicho instituto científico se puso en la tarea de realizar un documental para recrear la vida y las características de la Titanoboa, la premier se realizó en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian en la ciudad de Washington el pasado 28 de marzo y se presentará el próximo 9 de mayo, en el cine 3D de Maloka en Bogotá.
 La proyección de este documental servirá de marco para el lanzamiento del Museo Centro Interactivo DesQbre Guajira, una apuesta social, educativa y cultural, producto del trabajo conjunto entre la Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira y la Corporación Maloka.
 La Titanoboa llegará al nuevo museo interactivo hasta después del 6 de enero del 2013, pues se encuentra expuesta en el Museo de Historia Natural del Smithsonian, en Washington.
 Sin embargo, DesQbre Gaujira tendrá una amplia exposición de fósiles de plantas, reptiles y más animales que habitaron en la hoy desértica región donde tiene operación Cerrejón.

“Nota para el editor:
Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira. Abarca una mina a cielo abierto que produce 32 millones de toneladas de carbón térmico al año; un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga. Emplea 10.000 personas, y es reconocida porque sus programas sociales y ambientales promueven el desarrollo sostenible de La Guajira. Cerrejón pertenece en tres partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Xstrata. Para más información visite http://www.cerrejon.com/. Escríbanos a: comunica@cerrejon.com”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario