sábado, 23 de marzo de 2013

El vallenato nació en La Guajira: presidente Santos

Los hijos del viejo Migue, ganadores del Festival Francisco El Hombre del año anterior, le cantaron al Presidente.

El Heraldo. “El otro año vendré al Festival Francisco El Hombre y estaré en tarima”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, emocionado al aceptar ser el padrino del evento en la visita que realizó a Riohacha para inaugurarlo.
La solicitud se la hizo la presidenta del festival Ruth Berardinelly, quien dijo que fue un gran honor que aceptarla darle apertura a la competencia de la música vallenata.
El mandatario de los colombianos calificó el día de ayer, como muy especial, primero porque estaba en Riohacha en el inicio de ese evento tan especial y segundo por el partido de la selección Colombia en Barranquilla.
“Estas son dos expresiones que unen a los pueblos, las sociedades y por eso cada vez que puedo, pongo mi granito de arena para estimularlas, porque esto es progreso social”, indicó Santos.
Después de escuchar a la agrupación Los Hijos del Viejo Migue y a los niños de la Corporación Francisco El Hombre, el gobernante aseguró que el vallenato es un música maravillosa, que nos representa en el exterior muy bien.
“Es un ritmo que ha inundado todo el país, porque nadie podría imaginarse que este grupo del interior del país, específicamente de Madrid (Cundinamarca), como son los Hijos del Viejo Migue ganarían el festival el año pasado”, manifestó, al reconocer que en La Guajira nació el vallenato y desde aquí se ha extendido a toda la nación y el mundo.
Habrá recursos para el Festival. El evento de inauguración se llevó a cabo en el Salón Sierra Nevada del Centro Cultural de Riohacha y al aceptar ser el padrino del Festival Francisco El Hombre, el Presidente Santos, se hizo el compromiso de enviar recursos para el evento el próximo año.
“A través del Ministerio de Cultura dispondremos de los recursos necesarios para apoyar esta manifestación cultural de La Guajira”, indicó.
Agregó que un país que espera lograr la paz tiene que apoyar la cultura a través de estos eventos que hacen felices a los colombianos.
También recordó a Rafael Orozco. A su llegada al Centro Cultural, el Presidente Juan Manuel Santos hizo un recorrido a través de los stands ubicados en el marco del Expofestival que es uno de los eventos alternos al festival y reconoció la belleza del trabajo de las artesanas wayuu y las diseñadoras de esta región.
Igualmente le expresó un saludo especial a Clara Cabello, la viuda de Rafael Orozco, quien estaba allí presente.
“Siempre recordaré la música de este gran artista, su música nos marcó y por eso los colombianos no lo olvidaremos”, manifestó.
Se puso la camiseta de la selección Colombia . Después de la intervención de los mandatarios guajiros, de la presidenta del Festival Francisco El Hombre y de la actuación especial de los artistas allí presente, el Presidente Juan Manuel Santos pidió un permiso y se retiró a uno de los salones alternos, lo que causó algo de preocupación, en algunos e incertidumbre en otros.
Sorpresivamente el mandatario regresó con la camiseta de la selección Colombia, lo cual arrancó el aplauso de todos los presentes.
“Es importante que esté a tono con este día tan especial, porque hay que apoyar a nuestro equipo, el cual veré en Barranquilla al salir de aquí”, explicó Santos.
Por Sandra Guerrero Barriga
Riohacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario