En desarrollo de operaciones militares, adelantadas por el Ejército Nacional, en zona rural de los municipio de Maicao, Albania y Barrancas, sector de Remedios, Majayura, y El Salado, se presentaron enfrentamientos con reductos del Frente 59 de las Farc, donde resultó herido Neider Alfonso Rodríguez Sánchez, alias ‘Amaury’, quien sufrió afectación en una de sus piernas y como consecuencia de las heridas posteriormente falleció. Esta información fue suministrada por desmovilizados, personas cercanas y miembros de la comunidad hacia donde fue trasladado.
Alias ‘Amaury’, quien tenía un sangriento prontuario de delitos en contra de la población civil, se desempeñaba como cabecilla de finanzas del Frente 59 de las Farc, encargado del cobro extorsivo a los traficantes de combustibles.
El guerrillero abatido nació el 13 de noviembre de 1969, tenía 44 años, era oriundo de Chimila, corregimiento de El Copey, Cesar; por su larga trayectoria delictiva tenía órdenes de captura, por rebelión, secuestro extorsivo y homicidio agravado. Entre los más relevantes está la participación del secuestro y asesinato de la ex ministra de Cultura, Consuelo Araujo Noguera, ‘La Cacica’ en septiembre de 2001.
Había venido delinquiendo en el norte del Cesar y sur de la Guajira, donde realizó varias emboscadas donde fueron asesinados policías, miembros del Ejército y la población civil.
En los últimos años había dirigido los atentados contra la infraestructura energética y principalmente la línea férrea del Cerrejón.
Con esta muerte terminan dos décadas de barbarie cometidas por este cabecilla subversivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario