lunes, 28 de diciembre de 2015

El brujo que trató a Diomedes durante 20 años

“Es un enviado de Dios
con mucha sabiduría
y goza de simpatía
de la gente que ha salvado”

Así describió Diomedes Díaz a Elías José Campo, más conocido como ‘El Hermano Elías’ en una canción que le compuso en la época de los 90, pero que sólo se conoció hace dos años al quedar incluida en el último trabajo discográfico del ‘Cacique de La Junta’, La Vida del Artista.

Cuando Diomedes murió el 22 de diciembre de 2013, según Medicina Legal por un paro cardio-respiratorio, se habló mucho en el mundo de la farándula que el artista tenía un pacto con ‘El Hermano Elías’ que supuestamente consistía en que cuando grabara la mencionada canción el cantautor de música vallenata debía entregar su alma a cambio de los trabajos de brujería que le hacían.
Según lo plasmado en la letra de la canción, Diomedes asegura que “solo El Hermano Elías fue el que me pudo curar”.
EL PILÓN habló en exclusiva con ‘El Hermano Elías’, el pasado 22 de diciembre cuando este hombre visitaba la tumba de Díaz Maestre, en la conmemoración del segundo año de su fallecimiento.
En primer lugar precisó que es colombiano, nacido en Aguachica, Cesar, y residente en Maracaibo, Venezuela. Asegura que Diomedes lo catapultó a la fama en su etapa con el acordeonero ‘Juancho’ Rois, cuando le compuso la canción y la cantaba en las parrandas.
“Me conocí con Diomedes por medio de un amigo que yo había curado hace años, Diomedes tenía problemas de mujeres, en el hogar y otros, pero yo lo ayudaba mucho”, contó el barbudo y canoso hombre luego de inclinarse en la última morada del artista, considerado muchos, más importante que ha tenido la música vallenata.
Explicó que en una ocasión a Diomedes se le fue la voz cantando en Maracaibo y él lo curó.
“Después de curarlo él me decía que yo iba a andar era con él para todas partes, yo estaba en Maracaibo cuando murió ‘Juancho’ Rois y Diomedes me mandó a llamar porque le echaban esa muerte a él”.
Hizo además un recuento de aquel nefasto momento donde murió el acordeonero oriundo de San Juan del Cesar, La Guajira, asegurando que Juancho Rois en el hotel dijo: “ -Si existe Dios que me quite la vida- y se mató él, El Maño (Jesús Torres), el piloto y el hijo de Villo (Eudes Granados), todos esos murieron ahí”.
También contó cómo eran los rituales para‘curar’a Diomedes. “Lo secreteaba, lo bañaba desnudo y había una mujer, Betsy Liliana, que no gustaba de mí, no sé qué le hice”.
“Yo quiero hacerles saber
a todos mis seguidores
que no son delirios míos,
ni mucho menos locuras
y que no pongan en dudas
las capacidades mías
que por la virgen del Carmen
se los puedo asegurar
que sólo El Hermano Elías
fue el que me pudo curar”

Elías José Campo tiene 79 años de edad, con 30 hijos, menos uno que murió, está radicado en Maracaibo y a menudo visita la tumba donde reposan los restos mortales de Diomedes Díaz.
“Yo vengo al cumpleaños de Diomedes (los 26 de mayo), cuando estaba vivo venía a todas sus invitaciones y me decía que cuál era el apuro mío para irme para Venezuela. Recuerdo a Diomedes como si lo estuviera presente aquí a mi lado, a veces lloro y como me siento ciego, me siento mal; si Diomedes estuviese vivo ya me hubiesen operado porque él me lo prometió para ir a Bogotá”, confesó el hombre que se hizo leyenda desde el 19 de diciembre de 2013, día en que salió a la venta el último trabajo discográfico del ‘Cacique de La Junta’ titulado ‘La vida del artista’, donde le grabó la canción de agradecimiento.
“Yo tengo mucha fama, no te lo voy a negar, después de la canción que el compadre me dejó grabada más fama tengo; la tenía cuando no me había hecho la canción, ahora tengo más”, agregó.
El Pilón

1 comentario:

  1. No se puede desconocer el origen guajiro del casique de la Junta.
    en nuestra cultura hay espacio para los espiritus de nuestros muertos que no acompañan a todos lados y nos protegen

    ResponderEliminar