lunes, 28 de diciembre de 2015

En San Juan del Cesar, Un sueño convertido en realidad

Hace 23 años en San Juan del Cesar, nació Andrea Carolina Brito, una niña alegre,  estudiosa y con ganas de ayudar a los demás, que desde pequeña soñó con ser una reconocida doctora. En 2010, gracias a los excelentes resultados obtenidos en sus Pruebas Saber, la Empresa le otorgó a Andrea una beca como parte del programa Becas de Excelencia Cerrejón.
“Cuando entre a la universidad me sentía muy feliz, tuve momentos de esfuerzo, trasnochadas y trabajo duro, pero todo lo hacía con alegría porque estaba estudiando lo que quería; recuerdo que desde primer semestre la Empresa me brindó su apoyo permanente, asegurándose de que mi vida académica estaba iniciando de la mejor forma. El internado fue la mejor parte de toda mi carrera ya que pude aplicar todos los conocimientos que había adquirido”, comentó Andrea.

Cinco años después, la sanjuanera recibió su título de Medica Cirujana de la Universidad del Norte de Barranquilla, por lo cual indica: “me siento muy agradecida con Cerrejón por regalarme esta gran oportunidad, la cual tome en mis manos y aproveché al máximo desde el primer momento. Este programa llenó todas mis expectativas y me permitió adquirir nuevas experiencias y conocimientos que sin duda no solo contribuirán a mi crecimiento como persona, sino también el de todos los lugares donde llegue a practicar mi profesión”.
Su familia se siente doblemente agradecida, pues hace 30 años, su padre, Rubén Brito, también fue becado por Cerrejón para realizar una maestría en Administración y Planeación del Desarrollo Regional en la Universidad de los Andes. “Nosotros estamos muy agradecidos con el apoyo que le dio Cerrejón a nuestra hija, considero que es muy importante para los estudiantes de La Guajira tener acceso a la educación superior mediante becas. Para nosotros fue de gran ayuda, de otra forma no hubiese sido posible”, afirmó con alegría su papá.
Con la satisfacción del deber cumplido, Andrea cuenta que: “uno debe ser agradecido con la tierra que lo vio nacer y le permitió crecer, por eso anhelo poder volver a mi guajira y trabajar por ella y su progreso. Mi sueño es ayudar a mi comunidad, quienes siempre han sido mi motivación más grande. Una sonrisa de agradecimiento es de las cosas más bonitas que uno puede recibir en esta carrera”.

Tejemos alianzas por la educación superior de La Guajira
·         En 2005 fue creado el programa Becas de Excelencia Cerrejón con el fin de fortalecer el capital humano de La Guajira y a su retorno contribuyan al desarrollo regional.

·         80 jóvenes de la región han sido beneficiados gracias a este programa, el cual hasta 2012, financiaba anualmente a 10 estudiantes, de los cuales 11 aún se encuentran activos.
·         Actualmente la Empresa cuenta con el Fondo de Excelencia Educativa Cerrejón el cual apoya a estudiantes de la región con el pago de matrículas, gastos de sostenimiento y acompañamiento académico. 83 estudiantes de 7 municipios han sido beneficiados.
·         650 estudiantes y 61 docentes de los grados 3, 5, 9 y 11 de los internados indígenas de Akuaipa de Albania y Kamusüchiwo>ü de Media Luna fortalecidos en el desarrollo de competencias para Pruebas Saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario