Ocho muertos y dos heridos dejaron las celebraciones de Navidad en La Guajira; siete ocurrieron en el municipio de Maicao, de los cuales seis fueron de manera violenta, y uno por establecer las causas.
De los crímenes reportados desde Maicao, tres víctimas mortales eran de la etnia wayuú; mientras que un joven se enfrentó a tiros a la Policía y otro era un comerciante informal que fue atacado a balazos cuando repartía agua en un caserío de La Majayura.
Un hombre fue asesinado por el parrillero de su motocicleta luego de que le solicitara una carrera, en hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre en la Comuna 10 de Riohacha.
Dos niñas murieron mientras eran atendidas en diferentes centros asistenciales de Riohacha por avanzado estado de desnutrición. La Policía también reportó que una menor de 7 años, de la etnia wayuú, fue víctima de violación en una apartada zona de Riohacha.
Javier Rojas, líder de la comunidad wayuú que solicitó al Estado colombiano la medida cautelar para los niños indígenas, informó que no asistirá a la reunión programada para mañana en Manaure con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a causa de amenazas de muerte que ha recibido.
El diputado de La Guajira, Idelfolso Medina, también denunció que en días pasados hombres en moto amenazaron y amedrentaron a sus familiares.
‘Poncho’ Medina aseguró que esta acción tiene tintes políticos, pues se presentan desde el momento en que realizó críticas a la administración del gobernador José María Ballesteros; por lo cual advierte que si le sucede algo, los culpables están en el gobierno del actual mandatario departamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario