Considerando
que en la costa norte de Colombia el 94.5% de los estudiantes de 11º grado
logran graduarse (según datos del Ministerio de Educación Nacional), y solo el 45% de ellos accede a la educación
superior, la Institución universitaria Politécnico Grancolombiano se dio a la
tarea de desarrollar en el mes de noviembre-diciembre de 2016 con el área de
Inteligencia Competitiva, una investigación de mercado bajo la metodología de
focusgroup para indagar a profundidad sobre los intereses a nivel de educación
de la población activa entre los 20 y 60 años de edad de la zona norte de
Colombia, de manera que se pueda contribuir a aumentar la brecha de absorción
de la población en la educación superior de esta zona del país.
Con
una muestra de 125 estudiantes procedentes de las ciudades de Barranquilla,
Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Montería, Riohacha y San Andrés,
se desarrolló un estudio de mercado cualitativo para conocer los niveles de
pertinencia de la educación virtual. Los resultados evidenciaron que aunque
existe un gran interés por estudiar en modalidad virtual también existen serias
barreras de tipo, político, social, económico y tecnológico que influyen en la
gente para la toma de decisiones.
En la
ciudad de Valledupar, se evidencia que el ICETEX aparece como la primera opción
para financiar la educación superior donde la oferta de programas está alineada
con los sectores que generan mayor ingreso en el municipio: administración
pública, administración de empresas, comercio, mercadeo, publicidad y ciencias
de la educación.
La evidencia muestra que los estratos 1 y 2 son
los de mayor representación en Valledupar,siendo la única ciudad de la zona
donde el estrato 2 es la categoría con mayor participación.Esto refleja una sociedad
más ubicada en la clase baja, donde la oferta de programas virtuales se vuelve
fundamental para apoyar el desarrollo económico de la ciudad. La mayoría aduce
razones de seguridad para acceder a la educación virtual ya que es más seguro
que estudiar en la nocturna.
Aunque
la oferta virtual es una opción muy necesaria para Riohacha es la zona con el
menor apoyo económico gubernamental (solo recibe el 6.2% del presupuesto
destinado a la educación superior). Toda la población consultada dijo trabajar
para pagar sus estudios de educación superior con un alto interés en estudios
virtuales ya que les emociona interactuar con gente del resto del país y tener
una gran cercanía con la cultura indígena wayuu.
La ciudad de Riohacha a pesar de tener una baja tasa de
penetración de internet (5.7%) en comparación con otras zonas de la costa
atlántica, cuenta con un gran potencial para el desarrollo de la educación
virtual.
Por
su parte, muchas de las personas abordadas ven como una barrera que el programa
“Ser pilo paga” no acoja a la educación virtual dentro de su cobertura. Además,
otros evidencian en los estratos 4 y 5 sus intereses por la educación superior
virtual hacia el estudio de programas de posgrado como especializaciones y
maestrías.
Cabe
destacar que en la zona norte existen 18 universidades que ofrecen 417
programas académicos en modalidad virtual, de las cuales solo una cuenta con un
recursode asistencia presencial en servicio con Centros de Servicio Universitario
denominados CSU´s, este recurso sólo lo tiene la Institución Universitaria
Politécnico Grancolombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario